que es un coach de negocios

Una PYME sólo crecerá hasta donde lleguen los conocimientos y creencias de su dueño, y el coach de negocios será aquella figura que los ayude y motive a lograr sus metas. Para comprender este progreso, vamos a definir un poco lo que es el coaching de negocios.
El coaching de negocios es un proceso de aprendizaje interactivo, en donde se acompaña al dueño en el crecimiento y desarrollo de su empresa, tomando en cuenta todos los factores de la misma. Los coaches de negocios son llamados a sí mismos generalistas, puesto que se enfocan en todas las áreas del negocio, a diferencia de un consultor, que sólo vería una área en particular. Otra característica que lo define, es que el coaching de negocios no está enfocado en el negocio en sí mismo, sino en desarrollar las habilidades del dueño, sin importar giro, tamaño y unidades del negocio. 
Además, su interesante perspectiva ayuda al empresario a cambiar los arquetipos, pues los coaches de negocios se concentran un 80% en la persona y 20% en el negocio, porque éste en realidad es sólo un medio para conseguir el sueño o aspiración de su dueño, es decir, para alcanzar su realización.

Son muchísimos los beneficios que se derivan del coaching de negocios, ayudando al empresario a:

  • mantenerse enfocado en el objetivo y visión de la empresa
  • acelerar su proceso de crecimiento y desarrollo
  • aumentar la productividad, las utilidades y las ventas
  • superar la indolencia y el "no se puede"
  • mejorar el liderazgo y trabajo en equipo
  • desarrollar una planeación estratégica, versus trabajo técnico
  • perfeccionar sus habilidades de negociación


Lo anterior nos da una idea del porqué el coaching de negocios tiene cada vez mayores adeptos en el gran mundo de los negocios, debido a su naturaleza tan particular y las bondades que posee. El objetivo de un coach de negocios es que su cliente, o coachee, entienda la definición de negocio, y que no sólo la entienda sino que la experimente y la viva. Esto se traduce en un pensamiento:

¡Formar una empresa rentable que pueda trabajar sin mí!