preguntas frecuentes

A quién le puede beneficiar tener una conversación de Coaching?

Al que tenga una meta o un objetivo sin concretar; al que esté abierto a la transformación y el crecimiento personal y profesional; al que esté buscando una oportunidad para cambiar su futuro; al que esté frenado en algún área de su vida, al que quiera encontrar el propósito en su vida y sentido a lo que hace, al que esté dispuesto a apostar por si mismo, al que quiera más y mejor; al que alguna de estas preguntas le haga considerar que donde esta ahora o lo que esta haciendo no es suficiente en la vida: ¿disfrutas con lo que haces?. ¿te entusiasma tu futuro?. ¿esta es la vida que elegirías?. ¿le encuentras sentido a lo que haces?. ¿Eres feliz con tus relaciones?. ¿Aprovechas tu tiempo libre?.

¿De qué puedes hablar con un Coach?

De tus preguntas. De tus problemas. De tus sensaciones. De lo que te enfada. De tus cambios y desafíos. De tus dudas. De tus promesas y declaraciones. De tus decisiones. De tu progreso y del reconocimiento que obtienes por lo que haces. De tus miedos. De tus proyectos. De tus sentimientos.

¿En que te puede ayudar un Coach?

A comenzar algo que tienes postergado. A mejorar la comunicación en tus relaciones. A lograr tus objetivos. A planificar tu futuro, a ser más como quieres ser.

¿Cual es la filosofía del Coaching?

Simplemente suponer que nosotros los humanos somos mejores, que todos estamos descubriendo lo que realmente queremos y que lo podemos obtener más fácil y rápidamente con la ayuda de un coach que siempre está ahí para ayudarnos.

¿Quién contrata un Coach y porqué?

Aquellos que quieren más, que quieren crecer y hacer las cosas más fácilmente. Es tan simple como esto. Aquellos que llevan meses e incluso años, pensando en cosas que desearían hacer, tener o ser, pero que nunca se decidieron a empezar, o que siempre se pararon en el mismo punto, y realmente quieren lograrlo y superar sus limitaciones. Un coach te puede ayudar a ser, hacer y/o tener lo que buscas y tanto deseas.

¿Qué ocurre cuando trabajas con un Coach?

Las más importantes son que:
• Te tomas todo más en serio
• Tomas decisiones de forma inmediata, más focalizadas y efectivas
• Creas un ambiente 'momentum' en el que es más fácil obtener buenos resultados
• Alcanzas mejores resultados de los que hubieras podido alcanzar sin él

¿Por qué funciona el Coaching?

Por varias razones: la simbiosis entre coach y cliente crea un clima en el cual se alcanzan mayores objetivos y donde el cliente desarrolla nuevas habilidades que se traducen en un mayor éxito en todo aquello que se proponga llevar a cabo.

¿Por qué se está haciendo tan popular?

Mucha gente está cansada de hacer lo que 'deberían' y empiezan a desear hacer algo especial y significativo el resto de su vida. El problema es que muchos de ellos no pueden ver esto con claridad, o si pueden verlo, no encuentran el camino para reorientar su vida en este sentido. El coaching ayuda a estas personas. La gente se está dando cuenta de lo simple que puede ser conseguir algo que hace años solo era un sueño. Un coach no es un trabajador milagroso, pero tiene una gran caja de herramientas para ayudarte a que tu gran idea llegue a ser realidad. Afortunadamente, la gente ahora tiene recursos para investigar en su propio crecimiento.

El coach ayuda al cliente a sintonizar-conectar mejor con si mismo y con los demás, o sea, a realzar su espiritualidad.

¿Por qué alguien que ya está teniendo éxito en su vida podría necesitar un coach?

Ellos pueden no necesitar un coach, pero podría ser de gran ayuda averiguar si están haciendo las cosas de la forma que más disfrutan, si tienen lo que más desean, o si van a disfrutar de independencia económica en los próximos años. Esto se puede llevar a cabo a través del coaching.

¿Se puede crear dependencia entre cliente y coach?

No. El cliente posiblemente podría 'necesitar' al coach para maximizar una oportunidad o acelerar su crecimiento pero no de forma 'dependiente' del coach. Alguien que está subiendo 'necesita' estructura, consejo, soporte, y un lugar de resguardo. En este sentido el coach es necesario. Pero no se crea una dependencia emocional o psicológica. Recuerda que el coach no resuelve casos puntuales, sino que ayuda al cliente a crearse un mejor futuro: Más éxitos, más dinero, y mayor calidad de vida.

¿Puedo contratar un coach para un corto espacio de tiempo o para un proyecto especial?

Sí. Algunos clientes contratan un coach para ayudarles a llevar a cabo sus objetivos específicos o proyectos. Sin embargo, el cliente puede después decidir trabajar habitualmente con un coach, ya que una vez descubierto el potencial del Coaching, aparecen en el horizonte cosas incluso más interesantes que conseguir.

¿Cuanto tiempo debo comprometerme si empiezo a trabajar con un coach?

Muchos coaches sugieren compromisos de tres a seis meses, pero normalmente te permiten parar inmediatamente si el coaching no está trabajando de acuerdo con lo que es mejor para el cliente. Muy pocos coaches sugieren trabajar con acuerdos o contratos escritos.
En el caso del coaching colectivo, es decir, en empresas u organizaciones, el contrato se escrito se hace necesario por motivos formales y administrativos.

¿Cuanto cuesta contratar un coach?

Esto puede variar, pero por regla general viene a ser algo más que un psicólogo, consultor u otro profesional, aunque si mides los resultados obtenidos comparados con el tiempo de media en que un coach los logra, entonces el precio es bastante más económico que en el caso de otros profesionales.

Las sesiones vienen a ser de entre 30 y 60 minutos, y se suele comenzar con 3 o 4 sesiones por mes, o incluso una o dos después de un tiempo haciendo coaching, una vez que la meta esta encaminada hacia su realización.

Los coaches para altos cargos (ejecutivos) ganan más y algunos clientes trabajan con un coach de una a dos horas por semana.

¿Por qué tener un coach?

Los grandes atletas no pensarían en acudir a unas olimpiadas sin un entrenador. Ellos saben que el coach estará allí para observar, apoyar y apuntar hacia el camino para alcanzar la perfección. Un coach comparte el soporte técnico con una relación fructífera que hace que salga lo mejor de tu interior y te da una capacidad para que pases de ser bueno a ser un campeón. Un coach puede darte la misma visión en tus negocios y en tu vida personal. El coaching es para aquellos que están interesados en aprovechar sus vidas hasta el máximo. Para saber si necesitas un coach deberías hacerte la siguiente pregunta ¿Estás viviendo una vida diseñada sobre la base de tus valores y tus sueños, o estas atrapado en una vida impuesta por las circunstancias que te rodean?.

¿Puede un amigo o un familiar ser tu coach?

El usar como coach a gente como tutores, esposas, o amigos es posible, pero entraña algunas dificultades. Usar a gente muy cercana al cliente a menudo genera sentimientos inadecuados y frustración debido a la naturaleza de estas relaciones, y el coaching puede tomarse como una 'reprimenda'. Asistir a un seminario de coaching o training sobre como ser un coach efectivo, puede ser una experiencia y una inversión de gran valor. Un coach profesional es una persona neutral en la vida de su cliente y evitará tener fuertes reacciones emocionales, lo que no es posible con una esposa, un familiar o un amigo. De esta forma el coach puede ofrecer sugerencias y recordatorios, crear estructura y enlaces que el cliente percibe como un soporte y una ayuda. El coaching puede ser el camino que el cliente usa para designar un entorno que se ajusta a sus únicas necesidades, y no las necesidades que percibiría alguien cercano a él.

¿A qué se debe el crecimiento explosivo de la industria del coaching?
El coaching ha crecido significativamente por muchas razones. El mundo ha cambiado mucho en general, y el coaching es una herramienta de gran utilidad para afrontar muchos de estos cambios. Por ejemplo, el coaching es una gran herramienta para el difícil mercado de trabajo actual. Cada vez hay más cambios de trabajo, más autoempleo y más pequeñas empresas. Algunos de los factores de la vida real incluyen:

  • Cambios rápidos en el entorno económico.
  • Las reducciones de tamaño, reestructuraciones, fusiones y otros cambios organizativos han alterado radicalmente lo que se conoce como "contrato de trabajo tradicional". Las empresas ya no pueden alcanzar sus objetivos con los enfoques de gestión tradicionales.
  • Cada vez hay menos empleados con el talento necesario en ciertos sectores. Para atraer y retener el talento, las empresas deben invertir en el desarrollo de los individuos.
  • Cada vez hay más disparidad entre lo que los directivos aprendieron a hacer y lo que necesitan hacer para satisfacer la exigencia creciente de resultados competitivos.
  • Existe malestar en muchos empleados y directivos de muchas empresas. La gente lucha con sus miedos por la inseguridad del trabajo, y aumenta la presión para mejorar el rendimiento.
  • Las empresas deben desarrollar entornos de trabajos incluyentes y basados en la colaboración para alcanzar sus objetivos estratégicos y mantener un alto nivel de satisfacción del cliente.


Además, los individuos que han experimentado los excelentes resultados del coaching hablan a más y más gente del coaching. En resumen, el coaching ayuda a las personas a concentrarse en lo más importante de sus vidas: el trabajo y la vida personal. La gente está cada vez más abierta a la idea de tomar las riendas de su vida. El coaching ayuda a las personas a conseguirlo, y por ello es un sector en crecimiento.

¿Cómo se prestan los servicios de coaching? ¿En qué consiste el proceso?

El proceso de coaching. Por lo general, el coaching empieza por una entrevista personal, ya sea cara a cara o por teleconferencia, para evaluar las oportunidades y los retos actuales del individuo, definir el ámbito de la relación, identificar las prioridades y establecer los resultados concretos deseados. Las sesiones de coaching posteriores se pueden realizar en persona o por teléfono, y cada una de ellas tendrá una duración previamente establecida. Entre cada sesión de coaching programada, se le puede pedir al individuo que lleve a cabo acciones concretas para reforzar la consecución de sus objetivos prioritarios. El coach puede aportar recursos adicionales en forma de artículos, listas de comprobación, evaluaciones o modelos para ayudar al individuo en sus pensamientos y acciones. La duración de la relación de coaching varía en función de las necesidades y preferencias personales del individuo.

Qué exige el coaching a un individuo? Para tener éxito, el coaching requiere ciertas cosas del individuo, empezando por la intención...

  • Concentración. En uno mismo, en las preguntas difíciles, en las duras realidades, y en el éxito propio.
  • Observación. Los comportamientos y las comunicaciones de los demás.
  • Capacidad de escucha. La propia intuición, las suposiciones, los juicios y la forma en la que uno suena cuando se dirige a los demás.
  • Autodisciplina. Para cuestionar las actitudes existentes, las creencias y los comportamientos y para desarrollar otras nuevas que sirvan mejor a los objetivos propios.
  • Estilo. Aprovechar los puntos fuertes personales y superar las limitaciones para desarrollar un estilo ganador.
  • Acciones decisivas. Aunque sean incómodas, y pese a las inseguridades personales, para alcanzar la excelencia.
  • Compasión. Hacia uno mismo, a medida que experimenta nuevos comportamientos y contratiempos, y hacia los demás mientras hacen lo mismo.
  • Humor. Comprometerse a no tomarse muy en serio, utilizar el humor para desdramatizar las situaciones y hacerlas mejores.
  • Control personal. Mantener la compostura ante las decepciones y las expectativas no cumplidas, evitar las reacciones emocionales.
  • Valor. Para llegar más lejos, para dejar de tener miedo y adoptar una estrategia de abundancia hacia el éxito, para someterse a un autoexamen continuo, para superar los obstáculos internos y externos.